viernes, 8 de febrero de 2008

FUERZA NETA

Historia.


El concepto de fuerza fue descrito originalmente por Arquimedes
, si bien únicamente en términos estáticos. Galileo Galilei (1564 - 1642) sería el primero en dar una definición dinámica del mismo opuesta a la aristotélica. Se considera que el primero que formuló matemáticamente la moderna definición de fuerza fue Isaas Newton aunque también usó el término latino 'fuerza' para otros conceptos diferentes. Aristoteles y otros creyeron que el "estado natural" de los objetos materiales en la esfera terrestre era el reposo y que los cuerpos tendían, por sí mismos, hacia ese estado si no se actuaba sobre ellos de ningún modo. De acuerdo con Aristóteles la perseverancia del movimiento requería siempre una causa eficiente (algo que parece concordar con la experiencia cotidiana, donde las fuerzas de fricción nos pasan desapercibidas). De hecho, la primera ley de Newton, que contradice la tesis de Aristóteles, y según la cual un objeto sobre el que no actúa ninguna fuerza permanece en movimiento inalterado, no resulta obvia para la mayoría de personas que la escuchan por primera vez.

Fuerza.


Es la resultante de la aplicación de cierta cantidad de energía sobre una masa en un punto fijo y con un sentido y una dirección determinada.
Igualmente puede definirse como toda causa capaz de modificar el movimiento. o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleracion
modificando la velocidad, la direcciòn o el sentido de su movimiento.


Características de las fuerzas.


El punto de aplicacion o lugar de la masa sobre la que es ejercida
La dirección indicada por la linea recta del movimiento resultante
El sentido del movimiento que produce

Unidades de fuerza.


Sistema Internacional de Unidades (SI)
Newton Se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 de un objeto cuya mase es de 1 Kg. Es una unidad derivada del SI, que se compone de las unidades basicas Kg. × m × s-2.
Como el peso es la fuerza que ejerce la
gravedad en la superficie de la Tierra, el newton es también una unidad de peso. Una masa de un Kilogramo tiene un peso de unos 9,81 N. Un newton es, aproximadamente, el peso de una manzana pequeña, hecho curioso si se tiene en cuenta la historia del descubrimiento de la gravedad de Newton.
Sistema Técnico de Unidades
Kilogramo fuerza o Kilopondio
(Kgf) (símbolo kp), también denominado frecuentemente kilogramo-fuerza (símbolo kgf), es una unidad que es definida como aquella fuerza que imparte una
aceleración gravitatoria normal/estándar (9,80665 m/s2 ó 32,184 pies/s2) a la masa de un kilogramo.
kp = 9,81 Kg. × m/s2
· kp = 9,81
N
Gramo fuerza (gf)
Sistema Cegesimal de Unidades
Dina
Sistema Anglosajón de Unidades
Poundal
KIP
Libra fuerza (lbf)

Equivalencias


1 = 9,8 N y 1N = 0,102
1N = 100.000 dina y 1 dina = 0,00001 N
1N = 105 dina y 1dina = 10-5 N


Fuerzas de contacto y a distancia


De acuerdo con el modo en que interactúan los cuerpos, las fuerzas pueden actuar por contacto o a distancia.
La fuerza a distancia: es la que se produce sin contacto entre los cuerpos que accionan uno sobre otro. Ejemplos: a) La fuerza magnética que ejerce un imán, a distancia sobre un clavo colocado cerca; b) La fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos cargados de electricidad contraria; c) La fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre cualquier objeto o cuerpo. Ejemplos: un pájaro, un globo, un avión, etc., que se levantan del suelo no escapan a la gravedad; la Tierra continúa ejerciendo sobre ellos, a distancia, una fuerza de atracción, tanto más débil cuanto más se eleva el objeto.



La fuerza por contacto: es la fuerza que un cuerpo aplica a otro en contacto con él. Ejemplos: a) la fuerza muscular desarrollada por un hombre o un animal para poner un cuerpo en movimiento, impedirlo o modificarlo; b) la fuerza elástica resultante de la deformación de un cuerpo elástico, por ejemplo, las gomas de una honda; c) la fuerza por empuje, ejercida por un gas comprimido, el aire o el agua en movimiento (sobre las velas de un bote, sobre los álabes de una turbina hidráulica, etc.); d) la fuerza por frotamiento que se produce al oprimir un cuerpo sobre otro en movimiento, por ejemplo, al accionar el freno sobre las ruedas de un vehículo en marcha.

Fuerza neta o fuerza resultante.




Es la fuerza única resultante de la interacción de varias fuerzas operando sobre una misma masa u objeto, que debido a la recíproca anulación de las equivalentes y de sentido opuesto, produce el mismo efecto que todas ellas actuando a la vez.










Un cuerpo en equilibrio, o sea en una posición estable, se encuentra sometido a la acción simultánea de un conjunto de fuerzas que tienen sentidos opuestos e igual potencia, lo cual da una “resultante” igual a cero, porque al tener direcciones opuestas e igual potencia, cada grupo de dos fuerzas se neutraliza recíprocamente.











Igual intensidad de dos fuerzas opuestas o sus resultantes.

  • Igual dirección de esas fuerzas o sus resultantes.

  • Sentido opuesto del movimiento que produce.


Calculo de la fuerza neta o resultante.


La RESULTANTE es la medida de la fuerza neta en un sistema de fuerzas.En el caso más sencillo, supuestas dos fuerzas de distinta intensidad ejercida sobre un mismo punto en cierto ángulo; la resultante es la diagonal apoyada sobre ese ángulo, del paralelogramo que se forma trazando dos paralelas a las fuerzas originales.Si se toman los dos vectores que representan las fuerzas originales, es posible calcular el valor de la resultante considerando que esa diagonal, o bisectriz, determina dos triángulos simétricos.Si el ángulo de los vectores fuera de 90°, se podrá aplicar el Teorema de Pitágoras. De no ser así, se calculará por aplicaciones de trigonometría, que permiten calcular un lado conociendo los otros y el ángulo adyacente.

Sistema de fuerzas.

Es el conjunto de varias fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Los sistemas de fuerzas pueden ser: colineales, concurrentes y paralelas.
Si un sistema de fuerzas no mueve el cuerpo se dice que está en equilibrio.
Los efectos de una fuerza no cambian cuando su punto de aplicación se traslada en su recta de acción.
Composición de un sistema de fuerzas aplicadas a un cuerpo: Componer un sistema de fuerzas significa encontrar la fuerza resultante, es decir aquella fuerza capaz de reemplazar a las fuerzas componentes para producir el mismo efecto.



1. Sistemas de fuerzas colineales: son fuerzas que actúan sobre la misma línea recta (recta de acción), ya sea en el mismo sentido o en sentido contrario.





















Fuerzas de sentidos contrarios:
F1 = 5 N F2 = 8 N
R = F2 - F1 = 8 N - 5 N = 3 N




R = 3 N





Fuerzas del mismo sentido:

F1 = 15 N F2 = 15 N
R = F1 + F2 = 15 N + 15 N



R = 30 N




Cuando dos personas empujan un mueble se dice que aplican un sistema de fuerzas; siempre es posible hallar una fuerza que, aplicada al cuerpo, produzca exactamente el mismo efecto que todo el sistema. Si las fuerzas de esas dos personas son remplazadas por otra persona que por sí sola emplee exactamente la misma fuerza que las dos anteriores, se obtiene una resultante del sistema.
Se define Fuerza Resultante a aquella fuerza capaz de reemplazar a las fuerzas componentes para producir el mismo efecto.
Las fuerzas, en un sistema en el que actúen todas en la misma dirección, tendrán una intensidad de sus componentes e igual sentido. Por ejemplo, un caballo tira de un carro con una fuerza de 100, mientras que el carrero lo empuja con una fuerza de 50. La resultante es de 150, y tiene la misma dirección y sentido (fuerzas colineales del mismo sentido).
También puede darse el caso de un sistema de fuerza con la misma dirección, pero en sentido opuesto. La resultante tiene el mismo sentido que el de la mayor de las dos fuerzas, y su intensidad es la diferencia entre ambas. Un ejemplo es el juego conocido como cinchada, en el que intervienen dos personas o más que tiran con distintas fuerzas, una hacia la derecha y la otra hacia la izquierda; la resultante tendrá el sentido de la mayor fuerza (fuerzas colineales de diferentes sentidos).
Cuando la resultante de las fuerzas aplicadas es igual a cero, se dice que el cuerpo está en equilibrio.
































































































13 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo muy bien para ser el primero que hago, esto puede mejorar pero por hoy tengo 10

Ing. Yadira González Pérez dijo...

hola Martha soy yadira me gusto tu blog, y si creo q puede mejorar sobre todo en esa letra tan grande q tiene, no te preocupes estamos igual, saludos.

Unknown dijo...

Hola martha! para ser tu primera vez, te quedó muy bien,claro que lo puedes mejorar, sobre todo el tamaño de la fuente. No veo! jajaja.

Saludos.

Juana Vigueras

tonyon dijo...

CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

tonyon dijo...

(2a)...viaje interestelar sin aceleración constante (láser)... un haz de luz que gira no es un haz de luz que gira... si fuera 1 solo haz incluso infinitesimal fuerza centrífuga del giro quizás rompería el haz lanzando sus fotones tangencialmente en línea recta como la piedra de una honda que se rompe. La luz (radiación) que llega de una giratoria estrella púlsar es algo parecido, al igual que el giratorio puntero láser de horizonte a horizonte 180º en 1 segundo, cada haz que sale de una giratoria fuente es un rayo de luz independiente de longitud limitada que solo va en línea recta: fuente enciende haz comienza; fuente gira ese haz termina, se apaga, y se enciende otro haz en la nueva dirección... Fotón, su masa "se cree" que es cero, pero es la Masa de los Fotones impactando contra la futura Vela-Espacial lo que produce la Transferencia de Momento Lineal (masa*velocidad), el impulso... Fotón, masa "relativista" M = E/c²... constante h=6.626*10^-34 julios-seg... v, frecuencia ej. luz roja=4*10^14 Hz...ese fotón energía E = h*v; E = (6.626*10^-34) * (4*10^14); E = 2.6504*10^-19 julios * (6.24*10^18 eV)=1.6538 eV... c=3*10^8 m/s, ese fotón MASA M = E/c²; M = (2.6504*10^-19) / (9*10^16); M = 2.944889*10^-36 kg... ese fotón Masa "relativista" ~29 diez-sextrillonésimas de kg ______ 4 Pantallas, si fuera 1 solo haz, infinitesimal Fuerza centrífuga ((N=kg*m/s², hacemos referencia a g-Tierra en cualquier lugar del Universo, por eso también en la Luna kilogramos fuerza=Newtons/9.8)) en kgf (kp) de ese Fotón, según enormes G centrífugas (kgf=kg*nº de g´s)... 1: 95493 km (96,105,971g)=2.8*10^-28 kgf (~28 cien-mil-cuatrillonésimas de kgf)... 2: Luna 384,403 km (386,870,541g)=1.1*10^-27 kgf (~11 diez-mil-cuatrillonésimas de kgf)... 3: Sol, 1.5*10^8 km (150,962,873,002g)=4.4*10^-25 kgf (~44 cien-cuatrillonésimas de kgf)... 4: Andrómeda, 1.9*10^19 km (913,135,316,143,368g)=2.7*10^-21 kgf (~27 diez-mil-trillonésimas de kgf)... Cuando fuente gira, cada marca láser individual sobre la pantalla tiene velocidad cero, no se mueve, llega y se desvanece, como una hilera de bombillas que se van encendiendo y apagando una tras otra, de la primera a la última velocidad hiperlumínica, pero No es la velocidad de un móvil porque No hay ningún móvil.

tonyon dijo...

púlsar no es luz longitud onda visible es invisible radiación ondas de radio, rayos X, rayos gamma, algunos mandan radiación infrarroja

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Johnson, "la chica" matemática genio)... "decidme donde queréis que caiga en el océano y yo os diré desde donde tenéis que lanzarlo", les decía a los científicos de la NASA cuando los primeros astronautas, a los que iba la vida en ello, decían "que la chica haga los cálculos"... "El avión pequeño que cayó del cielo", nadie sabía entonces porque, ella descubrió y demostró matemáticamente que habían sido los vórtices de punta de ala de un avión grande que le precedía volando algo más alto, esa turbulencia hizo que aquella avioneta se estrellara. Y hasta hoy en que la Aeronáutica sabe lo que Katherine descubrió. Pero como era mujer y negra, le adjudicaron el mérito a su jefe del departamento y a ella la dejaron como ayudante. Y tantos y tantos descubrimientos y cálculos de órbitas que hizo para hacer ir y volver con seguridad a los Apollo de la Luna. No es de extrañar en un país donde sus religiosos presidentes dicen eso de "que Dios bendiga a los Estados Unidos de América" (y al resto del mundo que lo parta un rayo), un país en el que a la casa del presidente le llaman la casa "blanca". Historia de una injusticia. En fin... Katherine Johnson: Honor y Gloria Eternas.

tonyon dijo...

lo que Katherine descubrió no fueron los vórtices de punta de ala, lo que demostró es algo que hasta entonces no se había echo: que esos vórtices pueden derribar a otro avión más pequeño volando a su alcance.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin virus, La Ciencia al poder)... dicen que en los próximos 10 años puede haber Pandemias con 3,500 millones de víctimas... así que: NO HAY QUE ESPERAR A QUE VENGAN LOS VIRUS HAY QUE IR A POR ELLOS Y ELIMINARLOS

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Figuras Ocultas")... como Todas las películas bajo infección de los homovicios Vatic-ano Inquisición, no son tantos pero sí están estratégicamente situados por el poder religioso desde hace miles de años en gobiernos, escuelas, medios de comunicación para dar la sensación de que son legión, y seguir propagando una vez más su "derecho" a infectar. Menos mal que Katherine no cayó en una escuela de religión donde sus homovicios alumnos tienen a las alumnas atemorizadas para darles la "novatada". Se pasan media película metidos en los retretes, desgraciados, y que espanto de retretes, en vez de espacios individuales cerrados hasta el techo con ventana propia al exterior, la "media puerta" diseño homovicio al uso con "ventilación" común al espacio interior donde todo el mundo respira "lo de los demás". De entrada ya el policía amenazando a mujeres con la porra (típica violencia cobarde de los homovicios), luego ese protagonista "masculino" K.C. (ver en "extras" como se pone el dedotiesocara, no es el único, cuando en la sala observar al fondo otro dedotiesocara), luego cuando el tal K.C. junto a la pantalla diciéndole al operador,,,(típica repugnante verborrea cine-subliminal de los homovicios), luego como no los religiosos-aleluya en su "templo" ladrando sus habituales mentiras, luego hacen decir dos veces a Mary J. "alabanzas" refiriéndose a los,,, luego al llegar Katherine al Space Task Group, el tipo Sam mediocre de turno que le pone una papelera en sus documentos (desconsideración insultante hacia las mujeres, algo típico de los homovicios en TV, cine, etc), luego la violenta forma en que el jefe lanza el trabajo sobre la mesa de Katherine (típico acto de los homovicios para "dar ejemplo de como hay que tratarlas"), luego el continuo mal careto de los "machistas" (homovicios hacia las mujeres negras, contra las mujeres (libro homovicio "La última mujer de Australia"), luego... Y hasta el final de la película donde de nuevo el mediocre-envidioso Sam da un portazo en las narices a Katherine y el protagonista "masculino" K.C abre la puerta e "invita" a Katherine a entrar en la sala de control sacando la tarjeta de acreditación del bolsillo "trasero" (típico acto del desprecio-envidia de los homovicios hacia las mujeres)... Hay muchas formas buena y malas de hacer las cosas, a este Mundo No se viene a sufrir sino a respeto y dignidad dar y recibir. Conclusión: película a la basura, y van... Lástima, pero el cine no hace nada digno y limpio, casi todos los actore´s son lo mismo. Hay que ver además de mirar.

tonyon dijo...

...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... fina cáscara pelando con guata blanca dejando y Limón a la batidora con 1 Lt de Agua en ayunas <2 horas antes de desayunar, un trago aceite oliva v.e. (en el agua para que ácido aceite no toque cuerdas vocales) DIARIO: jubilación, si gran Aritmética Operación a lápiz y papel harás Alzheimer evitará (lo que no se usa se pierde, y si además te compras "el libro gordo de Petete", de Astronomía mejor, y te aprendes cada día 1 línea, y recitas todas las anteriores y la nueva, cuando te des cuenta te habrás aprendido todo el libro y adiós Alzheimer adiós)... Zanahoria Sol y 100 grs de uvas-pasas >2 horas hidratadas en 1 Lt de Leche Desnatada (de grasa saturada nada), nueces, y demás alimentos total "100 grs" Proteína (de 1.5 a 2 grs x kilo peso). Antes de levantarse 4x50 Abdominales son fundamentales. Ejercicio Cuerpo y Mente Sana. Naranja Manzana

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas, remolinos oceánicos, y avisar con antelación a navegación.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida, pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación con el inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas sujetando todo a través del inmenso espacio vacío. Fricción = fuerzas electromagnéticas entre moléculas.